La educación es elemento clave para adaptarse a un entorno social. Cuando se educa, el individuo se transforma adquiriendo patrones de conducta y formas de comportamiento que le permiten configurarse a sí mismo y adaptarse a una comunidad. Para la educación es muy importante involucrar las nuevas herramientas tecnológicas, debido a que en nuestro entorno se modifican con base a la realidad social y necesita de herramientas que puedan encaminar a las nuevas generaciones para adaptarse a los retos sociales. A continuación se expone un análisis de los resultados obtenidos en la encuesta aplicada en la Escuela de Humanidades, del turno matutino, donde se abordó preguntas relacionadas con las herramientas audiovisuales que los universitarios utilizan durante el proceso académico. Con estas preguntas se denotó que tanto conocen los universitarios sobre los medios educativos que se presentan en el entorno digital. OBJETIVO DE LA ENCUESTA Conocer si los estudiantes universitarios usan y reconocen las herramientas audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Justamente las herramientas audiovisuales se encuentran inmersas en todos los entornos educativos y más aun en las universidades, donde los estudiantes comienzan a involucrarse más en las necesidades que exige la sociedad.
1.-
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En la gráfica 2, se obtuvo que los estudiantes han utilizado la plataforma educativa de EDUCA-T con un porcentaje del 96,9% y el otro porcentaje de 1(3,1%) de color rojo con la plataforma CLASSROOM.
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En la gráfica 3, los jóvenes reconocieron que el 31 (96,9%) sus docentes utilizan las diapositivas como apoyo al impartir sus clases, el 7 (21,9%) indicó que utiliza videos para explicar las clases y facilitar el conocimiento, un 1 (3,1%) mencionó que sus docentes solo retroalimentan sus clases.
4.-
En la gráfica 4, se exteriorizó que un 40,6% sí optaría por estudiar una carrera en línea y se ve reflejado en el color azul, el 37,5% en color naranja no sabe si se atrevería a estudiar una carrera en línea, el 21,9% en color rojo menciona no estudiar una carrera en línea y el 0% indico ninguna de las anteriores.
5.-
En la gráfica 5, los universitarios expresaron los medios de comunicación que utilizan más en su vida cotidiana, el porcentaje mayor fue el 32 (100%) mencionó que utiliza en celular, el 10 (31,3%) la computadora, el 3 (9,4%) indicó que utiliza la televisión y el 1 (3,1%) utiliza la radio.
6.-
En la gráfica 6, el porcentaje mayor con un 59,4% en color azul, reconoció que si se considera completamente alfabetizado con la tecnología, el 31,3% de color rojo mencionó que no se considera completamente alfabetizado y el 9,4% que no sabe si ya se encuentra completamente alfabetizado en el mundo tecnológico.
7.-
En la gráfica 7, se refleja un porcentaje mayor de 10 (31,3%) con la respuesta acertada al considerar que la educación y la comunicación tienen elementos en común, el otro 4 (12,5%) se suma al porcentaje anterior y asimismo 16 estudiantes 6. 7. equivalente a 1(3.1%) respondieron que sí tienen relación, y de lo contrario las dos graficas de 1 (3.1%) consideran que la educación y la comunicación no tienen elementos en común.
8.-
En la gráfica 8, los estudiantes universitarios reconocieron que utilizan más las herramientas digitales, CANVA con un 31 (96.9%) sin embargo, el otro porcentaje que equivale al 8 (25%) utilizan más GOOGLE DRIVE, así mismo el 1 (3,1%) menciona que utiliza más el Word, a fin de cuentas se puede apreciar que los estudiantes optan más por utilizar la plataforma de CANVA para realizar sus trabajos académicos.
9.-
Por su parte en la grafica 9, se observa la mayoria de los estudiantes determinan la confiabilidad de las paginas que visitan debido a las citas texuales que tenga la pagína, los porcentajes que se reflejan en 1 (3,1%) mencionan diversidad de respuestas, como por ejemplo; que se guian apartir de las referencias, que cuente con información coherente, comparan la información, se fijan que la página esté verificada, por los autores, por las vistas que tenga la página, leyendo las páginas y analizando el contenido, entre otras.
10.-
En la gráfica 10, los estudiantes reconocieron que un 37,5% que el uso de aplicaciones como WhatsApp y Tiktok no son útiles para su proceso de aprendizaje, sin embargo, el 34,4% menciona que si es útil el uso de esas aplicaciones, el 25% aún no sabe si el uso de estas aplicaciones tienen influencia en el proceso de aprendizaje y el 1(3,1%) dice que puede ser que sí, solo que depende de cómo los aborde la aplicación, como en TikTok que existen videos que hablan sobre aprendizaje.
A modo de conclusión las Herramientas Audiovisuales siempre estarán presentes en nuestra vida, nosotros como futuros docentes tenemos la meta o finalidad de enseñarles a los estudiantes el uso de estas herramientas de forma correcta y haciendo que aprendan y tengan un conocimiento que más adelante les servirá. Es verdad que la tecnología ha influido a la educación modernizando los métodos de enseñanza clásicos. Incluso formando a los estudiantes a construir sus propios conocimientos y así se le haga fácil comprender y al mismo tiempo aprender más con un grado de dificultad mayor.
Ciertamente, nos ayuda a interactuar más con la tecnología de hoy en día, a comunicarnos y hacer otro tipo de cosas por medio de ellas, también flexibilidad y la capacidad de interactuar con diferentes herramientas, en cuanto a las desventajas como depender de: luz, internet, capacidad de la computadora y la habilidad del estudiante con la computadora. Para finalizar las herramientas tecnológicas, nos ofrecen una mejor calidad de educación a nosotros como estudiantes, puesto que tenemos más aprendizajes en el sistema educativo como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. Ya que existen algunas aplicaciones o herramientas que nos permiten elaborar nuestras propias actividades interactivas.
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