La Universidad de Minnesota ofreció algunas características observables de la enseñanza eficaz, que, si bien se centraba en las acciones del profesor en lugar de aprendizaje del estudiante, tenía algunos consejos útiles, no tanto cómo enseñar en general, sino acciones específicas que puede utilizar el día de mañana. A continuación, se presentan 20 características observables de la enseñanza efectiva.
1.- Las clases comienzan rápidamente y de una manera bien organizada.
2.- Los estudiantes son tratados por sus maestros con respeto y cariño.
3.- Se proporciona la importancia de que la información sea aprendida
4.- Se proporcionan explicaciones claras, lo que mantiene la atención y el respeto de los estudiantes.
5.- Los estudiantes utilizan un aprendizaje activo y práctico.
6.- Varían las técnicas de instrucción.
7.- Proporcionan expectativas claras y específicas para las asignaciones.
8.- Los profesores proporcionan información frecuente e inmediata a los estudiantes sobre su desempeño.
9.- Los Profesores elogian las respuestas de los estudiantes y usan preguntas de sondeo para aclarar / elaborar respuestas.
10.- Los profesores proporcionan muchos ejemplos concretos, reales y prácticos.
11.- Los profesores Dibujan inferencias a partir de ejemplos / modelos … y usan analogías.
12.- Los profesores crean un ambiente de clase que sea cómodo para los estudiantes…. esto permite a los estudiantes hablar libremente.
13.- Los profesores enseñan a un ritmo rápido apropiado, deteniéndose para comprobar la comprensión y el compromiso de los estudiantes.
14.- Los profesores se comunican a nivel de todos los estudiantes en clase.
15.- Los Profesores tienen sentido del humor.
16.- Los profesores utilizan un comportamiento no verbal, como gestos, caminar y contacto visual para reforzar sus comentarios.
17.- El profesor se presenta en clase como «gente real».
18.- Los profesores se centran en el objetivo de la clase y no deja que la clase se desvíe.
19.- Los profesores usan la retroalimentación de los estudiantes (y otros) para evaluar y mejorar la enseñanza.
20.- Los profesores reflexionan sobre la propia enseñanza para mejorarla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario